|
Con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, y del Director General, Marcos Vásquez Meza, se realizó, el 5 de diciembre, en el Campo Deportivo de la Escuela de Investigaciones, la Ceremonia de Graduación de 484 nuevos detectives (288 Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea y 196 alumnos del curso de Oficiales Policiales Profesionales, además de 8 becarios de Haití, Honduras y México).
En su discurso, el Jefe de Educación Policial y Director Escuela, Prefecto Inspector Víctor Donoso Diez, destacó que los jóvenes policías poseen como sello distintivo “sus profundos valores centrados en la dignidad humana, el respeto por la verdad, justicia y un profundo amor por la Patria”.
En ese sentido, agregó que “con la finalización de este proceso, la policía civil cumple su público compromiso en pro de una gestión orientada a los resultados, focalizada hacia la entrega de servicios de calidad, en su inserción en las políticas de Estado, ocupándose de la criminalidad, la violencia, la inseguridad objetiva y subjetiva de las personas”.
“Como plantel matriz trabajamos de manera incesante con el horizonte de continuar siendo una institución de educación superior que provee soporte científico y técnico fundamental en materia de investigación criminalística y en la construcción de conocimiento para la prevención estratégica de la criminalidad, especialmente en relación a los delitos emergentes”, enfatizó.
Asimismo, expresó que “la Escuela de Investigaciones Policiales es la institución de educación superior dependiente de la PDI, reconocida oficialmente por el Estado y acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, cuya misión fundamental es formar detectives profesionales de alto nivel académico, desarrollados en el marco de una adecuada formación valórica y personal, e inspirados en el pleno acatamiento de la constitución política del Estado, las leyes de la República y las necesidades de la Nación”.
La primera antigüedad para la carrera de Oficial Policial Profesional de Línea correspondió al detective Benjamín Porras Abbott, mientras que para el curso de Oficial Policial Profesional este estímulo recayó en la oficial Yessica Vergara Gallardo.
De esta forma, frente a la Bandera, los nuevos Oficiales Policiales hicieron su promesa de servicio, empeñando su palabra de honor frente al país y a la Constitución Política de la República, en beneficio del cumplimiento de las leyes.
Esta actividad académica con
tó, además, con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; la titular del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás; además de ministros de Estado, autoridades institucionales y familiares de los graduados.
|
|