Cooperación Internacional / Misión Haiti



Detectives en misian de paz en Haita conmemoraron aniversario institucional


 

Los detectives que se encuentran en Haití desplegados en la Misión Paz de Naciones Unidas en esa nación conmemoraron el Septuagésimo Octavo Aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, oportunidad en la cual recibieron el saludo del Embajador de Chile en ese país, Mauricio Leone Bravo, y del Cónsul José Juan Hernández, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Subcomisario Cristian Serón Leal se refirió a las distintas etapas que han marcado la historia de la Policía de Investigaciones de Chile, la creación de sus brigadas especializadas, la incorporación de la mujer en diversas áreas, la implementación de laboratorios con instrumentales de última tecnología como parte del proceso de modernización de esta policía de “ciclo completo”.

Agregó que “el Decreto Supremo 5.115 del 26 de diciembre de 1932 y la Ley N° 5.180 del 19 de junio de 1933, que consagraron la autonomía administrativa del servicio, son hechos que marcan el nacimiento oficial de nuestra institución, pero no son el origen del investigador policial profesional, cuyo carácter científico técnico es el fruto de una prolongada evolución en estos 78 años”.

Asimismo, resaltó los valores activos de la institución, que  se amplían a la idea de una policía científica, el profesionalismo para buscar la verdad criminalística, el respeto de la ética y los derechos humanos, el servicio público y el rol central como coadyuvante en la administración de justicia, en su relación con los tribunales y el Ministerio Público.

Destacó además las becas para la capacitación de policías haitianos en la Escuela de Investigaciones Policiales, quienes al término de tres años de formación, egresan con el título de investigador policial, tal como lo hicieran el año pasado los inspectores Jacques Stanler y Pierre Rultz, quienes también asistieron a esta ceremonia.


 
 

En cuanto a la participación de la PDI en esta operación, el Subcomisario Cristian Serón destacó las cifras que muestran una disminución en los índices de criminalidad, que ya registran hasta un cuarenta por ciento menos en el área de misión.

Finalmente, realizó un reconocimiento especial a los 50 mártires de la institución en estos 78 años. “Desde el detective Juvenal Letelier Valdés, en el año 1934, en el puerto de Valparaíso, hasta mi amigo y compañero de promoción Subcomisario Marcelo Morales Cortés y la Inspector Karim Ximena Gallardo Siñiga, asesinados durante un procedimiento policial el 23 de marzo del presente año. Ellos cayeron en el cumplimiento del deber, honrando el compromiso que hiciéramos desde que egresamos de nuestra alma Mater, cuando juramos combatir la delincuencia hasta rendir la vida si fuese necesario”.


 
 

Escuela de Investigaciones Policiales
Av. Gladys Marín #5783, Estación Central. Fono 26773700
Todos los derechos reservados