web site traffic analysis ESCIPOL - Escuela de Investigaciones Policiales de Chile

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Noticias Escuela. 16 de abril 2007


Grandes Hitos de la Policía de Investigaciones de Chile

 

El martes 10 de abril se realizó la conferencia sobre los grandes momentos de la Historia de la Policía de Investigaciones de Chile, realizada por el profesor Roberto Hernández Ponce, Doctor en Historia y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, exposición programada por la Academia Superior de Estudios Policiales, todo enmarcado en sus actividades de extensión. 

 
 


Dicha conferencia contó con la presencia de la Jefa Nacional Contra los Delitos de la Familia, Prefecto Inspector Ximena Castillo Osorio, del Prefecto Inspector Juan Aravena Jefe Nacional de Extranjería y Policia Internacional, como también, de las autoridades de la Academia Superior de Estudios Policiales, Aspirantes del primer año de la Escuela de Investigaciones Policiales  y Oficiales .Policiales Profesionales, primera  y segunda promoción.

En su exposición, él realiza un análisis histórico del proceso evolutivo de nuestra Institución, calificándola como una Policia Científica, por el uso de técnicas que son innovadoras en la investigación. 

Es así que él señala que los  orígenes de la Policia de Investigaciones de Chile podrían estar en el año1864, en la cual la policia de esa época eran conocidos como Guardianes Comisionados, estos fueron creados por el Comandante Manuel Chacón G, que dio origen a la sección pesquisas los cuales vistiendo ropas de civil realizaban sus investigaciones para pasar inadvertidos frente a los delincuentes, lo mismo ocurre en Valparaíso con la creación de la Policia Secreta por orden Municipal, la cual estaba encargada de proteger y prevenir principalmente el contrabando que se realizaban en las zonas aledañas al Puerto.

En esta misma ciudad, destaca el catedrático, donde nacieron las primeras placas distintivas para los agentes de la ley.

Destacó también, que las autoridades y principalmente los agentes policiales en su afán de perfeccionar sus técnicas, empezaron a utilizar elementos que fueron innovadores y que sirvieron de ejemplo en toda Latinoamérica, una de esas técnicas fue el uso de la fotografía, la que permitió la creación de un archivo de imágenes que hizo mas fácil la identificación de los delincuentes por parte de los afectados. El uso de la foto fue un gran avance de nuestra policía.   

Puntualizó que el sistema de graduación de nuestra policia se debe a que seguimos el modelo de los “agent de la sûreté” de París, Francia (1875). Denominación de cargos que perduran hasta el día de hoy, como también la estructura administrativa.

Hernández manifestó que a mediados del 1896, se crea la Sección de Seguridad de carácter civil investigativo, cuya meta principal era la persecución y aprehensión de los delincuentes como también de esclarecer los hechos, surgen las policías fiscales. Meses mas tarde ocurre lo mismo en Valparaíso. Ese mismo año ingresaron la primeras mujeres a la institución.

Sin embargo es en 1906, cuando el código de procedimiento Penal consagra la función judicial del agente de seguridad.
El profesor destacó que ese mismo año los agentes empiezan a utilizar la técnica Vucetich, que es unos de los pilares en la detección de huellas y rastros dactilares como también técnicas antropométricas de Bertillon , Criminología, etc., los cuales fueron orientando el concepto de policía a científica en Chile.

A mediados de 1917 la sección de seguridad se ve en la obligación de reestructurarse administrativa como científicamente.

En 1924 se dicta la Ley Nº 4052, la cual unifica las policías fiscales.

A pesar de lo anterior, el 27 de abril de 1927 se dicta el decreto Ley Nº 2484, que ordenó la unificación y fusión de las Policías Fiscales, comunales y el Cuerpo de Carabineros, en una sola Institución; Carabineros de Chile. Este intento duró 5 años y medio. Hasta el 26 de diciembre de 1932. Siendo el decreto Ley Nº 5115 el que fundamentó técnicamente la separación de Carabineros y que consagra la autonomía legal de nuestra institución desde 19 junio 1933 a la fecha.

 

 
   

Escuela de Investigaciones Policiales
Av. Gladys Marín #5783, Estación Central. Fono 26773700
Todos los derechos reservados